loader image

¿Qué sabes de tu abuela materna?

Tu abuela materna es una figura muy importante en tu vida, aunque a menudo no lo tengamos presente. ¿Por qué lo es? Porque ella juega un papel clave en el traspaso de información genética y de programas familiares.

Cuando tu abuela estaba embarazada de tu mamá, el feto ya contenía los ovocitos que, en el futuro, se convertirán en los óvulos de tu mamá. Uno de esos óvulos fue el que dio lugar a tu vida. Por lo tanto, ese óvulo lleva consigo la información heredada de tu abuela, no solo genética, sino también emocional y biológica.

¿A qué información me refiero? A todo lo que tu abuela vivió, sintió y experimentó en su vida. ¿Fue el momento adecuado para tener hijos? ¿Fue un embarazo deseado? ¿Se sentía apoyada y protegida por su pareja? ¿Cuáles eran sus necesidades biológicas y emocionales no cubiertas? Todo esto, y mucho más, queda impreso en cada célula del feto. De modo que, al nacer, llevas consigo la información de la abuela, incluso de cuando ella estaba embarazada de tu mamá.

Quizás hayas oído hablar de cómo la genética a veces “salta” una generación. Este fenómeno está relacionado con esto: el óvulo del que provienes lleva la información de tu abuela materna.

¿Por qué la abuela y no el abuelo? Porque el óvulo es proporcionado por la madre, y el espermatozoide, por el padre. Mientras que el óvulo contiene no solo la información genética, sino también la información mitocondrial, que está guardada en la membrana celular. Por otro lado, la información mitocondrial del abuelo se encuentra en la cola del espermatozoide, que no entra en el óvulo al momento de la fecundación. Es en la mitocondria donde se guardan los programas biológicos heredados, los cuales pasan de generación en generación.

Frase sanadora para la abuela materna:

“Querida abuela, honro tu vida y reconozco lo difícil que fue tu destino. Honro tus pérdidas, tu sacrificio y tu fortaleza para superarlo todo y poder transmitir la vida. Te tomo completa y te miro con dignidad. Honro tu destino y, con ello, te doy un lugar especial en mi corazón.”

“Hoy honro mi propia vida, mi propio destino. Sé que tengo la posibilidad de vivir mi vida a mi modo y a mi forma, y aún así, formo parte de este linaje.”